Mérida, Yucatán; 9 de junio de 2021 (ACOM).- Piden trabajadores del Poder Judicial se apliquen medidas para evitar contagios de coronavirus en sus instalaciones.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, solicitó a la presidencia de este órgano del Estado se reduzcan los aforos de personas en oficinas y unidades, pues advierten que los casos de coronavirus entre el personal han ido en aumento.

Refirió que en lo que va de este mes de junio, se han presentado 14 casos positivos de coronavirus en trabajadores, 7 de estos en una sola semana, situación que contrasta con el relajamiento a las medidas de salud que se aplicaban.

«Estamos solicitando que, en sintonía con la disposición del gobierno de reducir al 50% el aforo en lugares cerrados, pues en las oficinas del poder judicial se implemente lo mismo. Son edificios que en muchos casos no tienen ventanas, por ejemplo, el Tribunal Superior es un edificio totalmente de cristal en donde no hay ni una sola ventana», externó.

Aunado a esto, existen otros edificios como los juzgados de Umán, que tienen problemas con el abasto de agua, misma situación que sucede en Ticul, lo que pone en riesgo al personal que labora en estos sitios.

Se exhortó al Poder Judicial a regresar a las medidas como los turnos presenciales y a distancia de los trabajadores, aunado a al refuerzo a los protocolos de salud como el uso de tapetes desinfectantes y entrega del alcohol en gel.

De no haber atención a sus demandas, se informó que los trabajadores podrían ausentarse de sus deberes, como marca el artículo 19 del convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado Mexicano en 1984, el cual refiere que ningún trabajador está obligado a regresar a su trabajo cuando hay un peligro grave para su vida o su salud.

«Nosotros ya se lo comunicamos, ya pedimos que implementen medidas y si ellos continúan en la negativa de proteger la salud de los usuarios y los trabajadores, si tendríamos que vernos en la necesidad de acudir este artículo. Estamos en espera de ver si hay respuesta a las solicitudes y qué medidas van a aplicar para disminuir los contagios», apuntó.

La agrupación sindical se dijo consciente de que los servicios del Poder Judicial son indispensables, aunque reiteraron que, de no haber medidas de salud adecuadas, se verán en la obligación de aplicar un nuevo cierre de instalaciones.