Tinum, Yucatán; 22 de julio de 2022 (ACOM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó hoy a la localidad de Pisté una cruz verde del siglo XVIII que fue hallada el año pasado durante la restauración de la capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

El acto de entrega inició con una procesión que, al ritmo de la charanga y con una ceiba que será sembrada en la plaza central de la comisaría, partió desde la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En el acto protocolario, encabezado por el titular del centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, quien destacó el trabajo interinstitucional que permitió no recuperar el patrimonio material e inmaterial de la comunidad.

Recordó que durante el 2021 el instituto halló vestigios arqueológicos de un cuartel militar y de la antigua capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, mismos que fueron recuperados mediante un proyecto de restauración y conservación, que formó parte del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Indicó que la cruz habría sido un estandarte utilizado por las comunidades durante la Guerra de Castas por lo que es evidencia del movimiento pacificador al término de dicha guerra. 

Chab Cárdenas señaló que la capilla será convertida en Museo de la Comunidad, por lo que actualmente se trabaja en un proyecto museográfico para presentar todo su acervo.

En la actividad también participaron José Luis Perea, Secretario Técnico del INAH, Marco Antonio Santos Ramírez, Director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la alcaldesa Alicia Góngora Mejía, así como el Obispo Auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena Díaz, quien agradeció el trabajo coordinado entre el INAH y el Ayuntamiento para la recuperación de la memoria histórica de la localidad y de su patrimonio cultural.