China; 22 de marzo de 2020 (Mundo Deportivo).- Según ha confirmado vía telefónica el propio vicepresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch Salisachs a Mundo Deportivo, el Comité Olímpico Internacional se plantea ya aplazar los Juegos de Tokio de este verano, previstos del 24 de julio al 9 de agosto. En las próximas semanas se estudiarán las mejores opciones, pero en ningún caso se cancelarán los JJ.OO.

El COI, vistos los acontecimientos de los últimos días con el brote de coronavirus y su expansión a Sudamérica, África y Norteamérica, y ante las presiones de organismos, federaciones, atletas y comités olímpicos, se lo ha planteado este domingo y esta misma tarde lo anunciará con un comunicado.

La Comisión Ejecutiva del COI se ha planteado el aplazamiento en la reunión telemática llevada a cabo esta mañana, y se ha decidido abrir un periodo de cuatro semanas para estudiar las diferentes alternativas al aplazamiento, según confirmó Samaranch Salisachs a MD. Por primera vez el COI plantea abiertamente que el aplazamiento es posible.

El COI ha llevado a cabo un seguimiento diario, en contacto con las autoridades sanitarias, y tras la evolución de los dos últimos días, se ha planteado el aplazamiento. En ningún caso, de momento, se ha hablado de suspensión de los Juegos Olímpicos, sino de buscar otras fechas. Ese es uno de los encargos del estudio que debe ultimar en cuatro semanas la mejor alternativa.

Aunque ha habido presión de diferentes organismos, el COI solo se plantea el aplazamiento en función de su criterio. Natación y atletismo norteamericanos, sobre todo, han sido las voces más notorias que clamaban por un aplazamiento. También el fútbol y por supuesto los deportistas, la mayoría de ellos sin poder entrenar y muchos sin poder lograr la plaza olímpica debido a la cancelación de los Preolímpicos.

Recordar por tanto que en las próximas cuatro semanas se va a estudiar cuáles van a ser las diferentes alternativas de aplazamiento. Y que en ningún caso se plantean en ningún momento la suspensión. Hay que estudiar los contratos televisivos, con los patrocinadores mundiales y nacionales, la villa olímpica estaba vendida…Todo esto se ha de hablar y hacer un replanteamiento de futuro.

Samaranch Salisachs, vicepresidente del organismo olímpico, ya anunció en su día que se tomarían las medidas necesarias de acuerdo con los organismos mundiales de salud.