En reconocimiento a su destacado esfuerzo y empeño que le han permitido superar los retos de la discapacidad visual, la joven abogada Vanessa Gamboa Tzuc, quien se desempeña como Auxiliar de Servicios Generales en el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar del Poder Judicial del Estado, recibirá el Mérito Judicial 2024.

En representación del Poder Judicial del Estado, la consejera Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores y la presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C., Diane Carrillo Vega, organismo que otorga el galardón, le entregaron a Gamboa Tzuc la notificación en la que se le informa que este año recibirá dicha distinción.

Una motivación para el desarrollo profesional

Acompañada de la juez Enna Rossa Alcocer del Valle, la joven, quien es Licenciada en Derecho, expresó que este reconocimiento representa una motivación para continuar con su desarrollo profesional y seguir superándose.

A su vez, Farfán Flores resaltó que Vanessa es un ejemplo para todos los que trabajamos en el Poder Judicial y esta distinción es un premio al esfuerzo, “eres una guerrera y estamos seguros que seguirás acumulando éxitos”. Asimismo, reiteró el compromiso del Poder Judicial yucateco con la inclusión de personas con discapacidad.

Vanessa Gamboa, joven con discapacidad visual Poder Judicial Yucatán

En su turno, Carrillo Vega indicó que el galardón, que se entrega desde el 2013, este año decidió elegir, de entre todas las propuestas, a la joven abogada por su desempeño, labor y el entusiasmo con el que se desempeña, lo que la convierte en un ejemplo para todas las mujeres, no solo en el ámbito jurídico, sino también en otras esferas de la vida.

De acuerdo con lo programado, el galardón del Mérito Judicial 2024 se entregará el próximo viernes 6 de diciembre en una ceremonia que se realizará en el marco de la 81 Asamblea de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C.

Nada detiene a Vanessa

Vanessa Gamboa Tzuc nació en Mérida en 1996 y a los 3 meses de edad, sus padres Claudio Eduardo Gamboa Pérez y Verónica Concepción Tzuc Ayil se percataron que la pequeña tenía una condición de vida distinta, debido a la amaurosis congénita que le diagnosticaron, una enfermedad de los ojos que afecta principalmente a la retina, la capa interna del ojo, lo que ocasiona una deficiencia visual severa que comienza en infancia.

Desde pequeña acudió a la institución denominada «Centro de Atención Múltiple Carentes de Vista», en donde aprendió actividades de la vida diaria además de las académicas. Fue así como adquirió conocimientos en el sistema de lectura y escritura braille, ábaco, computación básica, cocina, orientación y movilidad y los contenidos de la educación básica.

A partir de 2009 se incorporó a instituciones educativas regulares como la secundaria «Benito Juárez García” y la preparatoria en el Centro Universitario República de México poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos previamente. En 2016 comenzó a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Marista de Mérida, con el apoyo de un empresario del sector restaurantero. En ese mismo año, fue seleccionada becaria del programa Impulso Universitario.

Trayectoria en el Poder Judicial

En 2018, se integró al Poder Judicial del Estado como meritoria en el sistema de Oralidad Familiar. De inmediato, se sumergió en el día a día de las audiencias, donde escuchaba y documentaba cada detalle. Redactaba actas precisas que la jueza revisaba y aprobaba para formar parte del expediente.

Ya en 2021 se graduó como Licenciada en Derecho en la Universidad Marista de Mérida con excelencia académica y en 2022 se incorporó al Poder Judicial del Estado como Auxiliar de Servicios Generales en el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, puesto en el que se desempeña actualmente y en el que ha aprendido el desarrollo de las audiencias orales, sus etapas y todas las incidencias que ocurren en las mismas.

Para el desarrollo de su labor profesional, Vanessa utiliza el lector de pantalla denominado NVDA, el cual tiene diversas funciones que le permiten acceder a diversos Códigos, Leyes, Jurisprudencias, Tratados Internacionales y Doctrinas. También utiliza una aplicación del teléfono celular, la cual funciona como lector de las páginas de los expedientes y así se entera del contenido de los mismos.

Ha participado en diversas mesas paneles y conferencias a partir de 2019, con temas relacionados con la discapacidad visual y el respeto a los derechos humanos de las personas en general. La joven no se detinen y sigue preparándose, ya que actualmente asiste al Centro de Atención e Integración de las Personas con Discapacidad Visual en Yucatán (CAIDIVY) para continuar con sus clases de computación y reforzar la enseñanza en orientación y movilidad, para así seguir preparándose para ser cada vez más independiente.