Izamal, Yucatán; 15 de septiembre de 2022 (ACOM).- La pintura del edificio de la casa ejidal en Citilcum generó polémica entre el comisario ejidal, José Jacinto Can Chan, y el ayuntamiento de Izamal , quienes defiende el reglamento de imagen urbana en donde todos los edificios públicos del municipio deben lucir el amarrillo ocre, color característico del Pueblo Mágico.

El hecho que generó la divergencia de opinión se remonta al pasado 23 de agosto cuando se anunció la posible visita del Gobernador Mauricio Vila a Citilcum en el que iba a reinaugurar dicho edificio que se mandó a remodelar y se pintó de azul y blanco.

Semanas después el edificio se volvió a pintar de color amarillo para estar a tono con los demás edificios. Agustín Martínez Carrillo descartó que el ayuntamiento haya mandado a imponer su criterio de que color debe lucir el edificio de la casa ejidal.

«Hasta donde sabemos el gobierno del estado mandó a remozar la casa ejidal, pero la decisión de pintarla de azul vino de un grupo de ciudadanos afines al color del partido del Gobernador, aunque no es la posición del gobierno porque la pintura amarrilla la mandaron ellos».

«Hay un reglamento de imagen urbana y le estamos pidiendo al comisario ejidal que acate estas disposiciones en donde claramente se establece el color que deben tener los edificios públicos del municipio».

Por su parte el comisario ejidal, José Jacinto Can Chan, defendió el color del edificio como una decisión de los ejidatarios a raíz de que el gobierno del Estado mandó a remodelar la casa ejidal que prácticamente estaba en ruinas, ya que el ayuntamiento nunca les había hecho caso a su solicitud.

El color amarrillo que posteriormente se puso dijeron que lo había mandado el gobierno, pero se nos hizo que fue un engaño del ayuntamiento para hacer creer que trabaja.