Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2022 (ACOM). – Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrestaron al reportero Gabriel Chan Uicab de Grupo Megamedia, aparentemente sin justificación alguna, cuando acudió a dar cobertura a un hecho de tránsito en la sección Paseo Verde del fraccionamiento Juan Pablo II.
El reportero llegó a la calle 26 y, al descender de su motocicleta, un agente le gritó que no se estacione en el sitio porque “estorbaba”, a lo que respondió que había otros vehículos en el mismo lugar y sólo tomaría dos fotos para posteriormente retirarse.
Sin embargo, el uniformado continuó gritándole, incluso con insultos y se paró frente a él para evitar que tome fotos de la atención que proporcionaban paramédicos de la SSP a una persona afectada.
Ante los gritos, otro comunicador se ofreció a mover la motocicleta, lo que habría ocasionado la molestia del agente, pues empujó a Chan Uicab en dos ocasiones.
Ya después de la segunda ocasión, le recriminó al oficial quien reaccionó colocándole las esposas y como no lo podía someter fue auxiliado por otro policía para subirlo a una patrulla, en medio de insultos y amenazas.
Por fortuna, apareció un comandante del Sector Poniente, con mayor criterio, que dialogó con el reportero detenido y los elementos estatales. Al considerar que no había delito qué perseguir, ordenó la liberación del representante de Grupo Megamedia.
Al ser entrevistado el agraviado, indicó que interpondrá su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, incluso podría intervenir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR.