Mérida, Yucatán; 24 de enero de 2020 (ACOM).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, adelantó que el próximo mes se pondrá la primera piedra de la planta termoeléctrica Mérida IV por parte del gobierno federal, con la que se espera llegue el gas natural suficiente para satisfacer la demanda local.

Durante su visita a Mérida para participar en la inauguración de la Expo Foro Energía 202, el líder de los industriales en México señaló que esta nueva generadora de electricidad anunciada el año pasado por el presidente, Andrés López Obrador, tendrá que aportar para subsanar una demanda que tiene el sector en cuanto a un mejor suministro de energía y más barato.

“Yo espero que si el presidente de la república viene a poner la primera piedra de esa termoeléctrica y que se espera que funcione con gas natural, también ya tengan definido la ampliación y las interconexiones de los ductos de gas que llegan a la península para alimentarla”, externó.

Como se ha informado, esta nueva planta generará en un principio 400 megawatts de energía eléctrica en un principio, aunque se espera que esta crezca hasta los mil.

En ese tenor, Castellanos Férez aseguró que contar con el flujo necesario de gas natural, así como con condiciones económicas favorables, como tarifas eléctricas justas, son puntos que las empresas toman en cuenta para establecerse en una región, factores que en Yucatán son adversos.

También lamentó que hasta ahora no se esté cumpliendo con dotar del suficiente flujo de gas natural a todo el país, como es el caso de Yucatán, lo que impide que los estados tengan un desarrollo equilibrado.

Por otro lado, pidió al gobierno federal retomar el fomento a la inversión privada en materia petrolera y de energías alternas, pues advirtió que no se ha permitido la participación de la iniciativa privada en materia energética, al dejar a medias varios proyectos en la materia.

“Vemos muy preocupante que no se estén abriendo nuevas rondas de licitación de hidrocarburos, para exploración y producción. Vemos que no se reinicien las subastas a largo plazo para energías alternativas”, apuntó.

“Pareciera que hay una necesidad del gobierno actual de fortalecer de manera artificial a Pemex y a la CFE, empresas productivas del estado, de las que estamos orgullosos y queremos que sigan siendo importantes, y participando en la vida económica de México pero un mercado abierto, en donde también coexista la inversión privada”, finalizó.