Guadalajara, Jalisco; 15 de enero de 2020 (Fabio Fuentes/Enviado ACOM).- El índice de «mortandad» en las pequeñas empresas mexicanas recién creadas es de los más elevados del mundo. Solo el 7% de nuevos micro negocios sobrevive después de tres años, reveló el director para gobierno y política pública de la empresa multinacional Intel, Isaac Ávila Ahumada.

La negación a invertir en tecnología para dar una experiencia diferente en el producto o servicio que se ofrece al cliente es una de las causas del fracaso en la mayoría de emprendedores.

Ávila Ahumada, quien ha sido también coordinador de asesores del Senado, dijo durante su ponencia en la expo Intermoda de esta ciudad que los nuevos empresarios no priorizan la obligación de inscribirse en el mercado de alta competitividad para sobresalir. En contrasentido, propuso dejar de ver a la tecnología como gasto y ofrecer calidad de inversión.

El directivo de la transnacional fabricante de procesadores para computadoras cuestionó que en los giros comunes se insista en utilizar la hoja de cálculo Excel –en el menos peor de los casos– para llevar los registros contables.

Indicó que esa herramienta no ayuda al emprendedor a hacerse de información fundamental para la toma de decisiones. En tal sentido convocó a tener mecanismos para conocer la mayor cantidad de datos sobre su negocio y clientes en cualquier giro empresarial.

Por ejemplo –refirió– empresas como Liverpool han invertido en soluciones tecnológicas para conocer hasta la forma de vestir de sus clientes promedio en cada sucursal y así ofrecerles mercancía de acuerdo a la tendencia revelada por la información conseguida con ayuda de la tecnología.

El representante de Intel agregó que cualquier giro micro, mediano o grande, puede y necesita invertir en herramientas informáticas, erradicar el mito del alto costo de la tecnología y conocer con datos permanentes el estado de su cliente y ventas. 

Advirtió que únicamente el 15% de pequeñas y medianas empresas mexicanas están digitalizadas, razón por la cual es tan elevado el fracaso de nuevos negocios.

«Las Pymes deben generar al cliente una experiencia, no únicamente una oferta de producto o servicio», recomendó el panelista tecnológico al tiempo de dar otras cifras como que en México hay cinco millones de empresas micro y medianas, las cuales sustentan el 70% de los empleos. 

De ahí la importancia a fomentar el emprendimiento pero con apego a la tecnología, porque así lo demanda la nueva realidad humana, donde habrá en menos de 10 años 50 mil millones de dispositivos electrónicos interconectados.