Mérida, Yucatán; 3 de julio de 2020 (ACOM).- La extracción de toneladas de arena en el Playón de Chuburná no afecta el lugar, sino que por el contrario es benéfico para habitantes y visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), estas acciones no ocasionan consecuencias negativas en la zona.

La dependencia estatal explicó que la arena es trasladada por personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) para rellenar las playas de otros puntos del litoral yucateco.

“Sirve para dar más seguridad a los habitantes ya que luego se crean huecos muy grandes en la arena a la orilla del mar”, explicó la SDS, al tiempo que recordó que este tipo de rellenos se realizan desde 2005 para emparejar la arena en la costa.

Agregó que estas acciones permiten atender el problema de la erosión costera en la zona entre Chicxulub y Telchac, además de reparar calles afectadas por el paso de la tormenta Cristóbal en Chuburná, esto último con el apoyo del Ayuntamiento de Progreso.

Hasta el momento, precisó la SDS, en el Playón de Chuburná se han cargado 78 volquetes de arena.