Mérida, Yucatán; 8 de enero de 2021 (ACOM).- Los precios de alimentos, bebidas y tabaco, medicamentos y hospitales reportaron un aumento del 6.80%, mientras que las mercancías y los servicios se contrajeron 5.52%, ambos superaron niveles de la inflación general.

El Inegi indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.15% en todo el 2020. Sin embargo, dos subgrupos de productos de los 12 que forman parte de la medición, duplicaron la fluctuación de los precios generales presionados por la reorientación del gasto en la pandemia.

Los precios del subgrupo de salud, en el que se incluyen productos, artefactos y equipos médicos, servicios para pacientes externos y de hospital, registraron una variación 7.61%.

Se han presentado sobreprecios en medicamentos de alta demanda ante la crisis sanitaria, que lejos de presentar moderación por la mayor demanda, evidencian abusos que no parecen tener seguimiento por parte de las autoridades.

Los productos farmacéuticos registraron una variación anual de 5.81% en el 2020, que claramente está lejos de 3.15% de la inflación nacional

En el 2019 la fluctuación de este segmento fue de 4.79% anual, mientras que en el 2018 fue de 6.095%.

Los analgésicos cerraron el 2020 con un aumento de 6.07%; los precios de antibióticos llegaron a 7.73%; antigripales 6.42%; cardiovasculares (incluyen medicamentos para la presión, entre otros) registraron incrementos de 5.23% y medicamentos para diabetes, con un alza de 6.67%.

Los servicios de hospitales mostraron una elevación de 7.26% anual, mucho más del doble de la inflación general, y lejos del incremento de 3.12% observado el año 2019 y del 4.71% que quedó inscrito en el 2018.

El gasto familiar tuvo una recomposición, los alimentos y bebidas fueron de los pocos que se quedaron en la lista de compras ante el cierre de actividades y el efecto de la pandemia y muchos productos que estaban considerados en el gasto regular se eliminaron.

En los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se presentó un alza de 6.80%; mientras que el pan y cereales alcanzaron una variación anual de 7.21%; carnes con avances de 7.94%.

Mientras que el precio de leche, quesos y huevos registraron un aumento de 6.41%, claramente arriba de la inflación general. En tanto que, los servicios educativos, de recreación y cultura se abaratan ante menor demanda.

Entre los 12 subgrupos de bienes y servicios que integran la medición de la inflación, cinco registraron variaciones de precios inferiores a la tendencia marcada por el INPC, se trata de los servicios educativos, de recreación y cultura, prendas de vestir, transporte y comunicaciones.

A diferencia de los precios de alimentos, bebidas, medicinas y productos de limpieza, que mantuvieron tendencias al alza por arriba de la inflación, impulsados por la recomposición del gasto familiar en la pandemia, los citados sufrieron una baja apoyada en la menor demanda por las condiciones de distanciamiento social, la crisis económica y el desempleo.