Ciudad de México; 13 de enero de 2023 (Excélsior).- A consecuencia de la pandemia por coronavirus, el 16 % del total de la población en el país, presenta depresión e incluso ansiedad, señaló a Excélsior, Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.

Lo anterior, significa que actualmente, podría haber alrededor de 21 millones de nuevos casos de depresión, los cuales, advirtió la especialista, si no son diagnosticados y atendidos a tiempo, podrían ocasionar “una crisis de aumento de suicidios”, toda vez que de 2020 a 2021, los suicidios pasaron de 7 mil 896 a 8 mil 351, siendo la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, de acuerdo al Inegi.

Datos del Inegi

En el Día Mundial de la lucha contra la depresión que se conmemora el 13 de enero, Cámara Cespedes, añadió que se estima que por cada hombre que tiene este padecimiento mental, hay cuatro mujeres que presentan la enfermedad, aunque acotó, que esta cifra podría ser subjetiva, porque en nuestro país, “los varones no acostumbran a pedir ayuda si se sienten deprimidos o buscan otras formas de desahogo como por ejemplo la violencia o las adicciones”.

Datos del Inegi

Con respecto a los menores de edad, la experta señaló que “durante y después de la pandemia subió mucho la cantidad de personas con ansiedad y depresión.

«Tenemos reportes que el 1.1 % de adolescentes entre 10 y 14 años y el 2.8 % de adolescentes entre 15 y 19 años han reportado depresión, lo cual no sucedía antes de la pandemia”.

Datos del Inegi

DEPRESIÓN AFECTA PRODUCTIVIDAD

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

Ante este panorama, la presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, señaló que está comprobado que este trastorno mental que impacta desde la infancia y sobre todo en la edad productiva de las personas, está afectando el rendimiento en las empresas, porque más del 50 % de los pacientes no son diagnosticados a tiempo.

«Las personas siguen yendo a trabajar con depresión, pero bajan su capacidad entre un 30 y 50 %. Entonces es una pérdida para las empresas y para la productividad de un país”, sostuvo.

Datos del Inegi

Gabriela Cámara Cáceres, añadió que la crisis económica, resultado de la pandemia de covid-19, agudizará todavía más los casos de depresión.

«Estamos viviendo una crisis económica a nivel mundial que empezó desde la pandemia porque ¿cuánta gente se quedó sin trabajo? ¿Cuánta gente dejó de recibir lo que estaba acostumbrado a recibir para poder mantener su casa o su forma de vida?.

«Entonces todo esto obviamente afecta. Esto lo vemos en estudios a nivel histórico cuando viene una crisis económica en un país, vemos inmediatamente que sube la depresión, sube la ansiedad y suben los suicidios”, detalló.

EXISTE MÁS DEPRESIÓN EN GUERRERO

Los guerrerenses son las personas que presentaron el mayor número de casos de depresión en todo el país.

De acuerdo a la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), que el Inegi publicó en diciembre de 2021, los tres estados que registraron el mayor número de población con este problema de salud mental fueron:

  • Guerrero con 20.7 %
  • Tabasco con 20.6 %
  • Durango con 19.9 %

En contraste las entidades con menos casos fueron:

  • Nuevo León con 12.3%
  • Sonora con 11.7 %
  • Quintana Roo con 11.5 %
Datos del Inegi

Según datos de la ENBIARE, hasta el cierre del 2021, el 15.4 % de la población adulta padecía depresión.

Por género, con 19.5, el porcentaje aumentaba entre las mujeres, frente a un 10.7 % en hombres.