Mérida, Yucatán; 9 de agosto de 2021 (ACOM).- En lo que va de 2021 los precios de la canasta básica se han encarecido al menos un 10%, lo que se reflejó en el mes de julio con aumentos a la tortilla, gas butano y tarifas de productos y servicios como energía eléctrica y telefonía móvil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer su reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejando una inflación del 5.81% sobre precios básicos.

La inflación a los consumidores se desaceleró en julio, pero continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).

En el séptimo mes del año, la inflación registró un avance mensual de 0.59%, mientras que a tasa anual de ubicó en 5.81%. Tanto los precios de la tortilla, gasolinas, gas butano y también servicios necesarios como la telefonía se incrementaron de manera significativa.

En el primer semestre de 2021, la inflación se reportó en básicos y productos de primera necesidad, incluso leche, azúcar y huevo, tomate, con ellos, frutas y legumbres, pero también perecederos.

Dentro de este rubro, los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron su precio en 6.14% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las mercancías no alimenticias aumentaron 5.30 por ciento.

En el caso de los servicios, el incremento fue de 3.46% anual. Los datos explican que, las tarifas eléctricas se elevaron, con ello, los planes básicos de telefonía y mecanismos de comunicación que son de uso común entre la población.

Entre sus componentes, los precios de los productos agropecuarios incrementaron en 7.77%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno encarecieron 10.67%.