Mérida, Yucatán; 23 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de R.C.Ch. por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Tekax.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 57/2022, los cuales fueron valorados por el Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además otorgó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 15 de agosto cuando el encausado se encontraba en el patio trasero de un predio ubicado en la citada localidad y en un momento dado accionó un arma con el que lesionó al animal doméstico sin que ello pusiera en riesgo su vida, según determinó el perito veterinario adscrito al Instituto de Ciencias Forenses.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales incluye presentarse a firmar periódicamente ante la Agencia Número 12 con sede en Tekax, la prohibición de salir del país sin autorización y la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima y testigos, todo esto por el tiempo que dure el proceso judicial.