La rescatista independiente, Elsa Arceo Medina, advirtió que la persona que atraviesa un juicio de control por la presunta agresión y mutilación de un perro conocido como «Rufo», podría salir libre.

Señaló que existe la posibilidad de que José P, presunto agresor del animal, pueda continuar con el proceso en libertad y no en prisión preventiva como se le dictó en un principio, al iniciar el juicio por este caso.

«No podemos permitir que este sujeto salga porque es una persona potencialmente peligrosa. Si se sentó un precedente cuando pasó ese 12 de agosto pero no solo es sentar un precedente, es que las leyes y las penas no se van a cumplir como tal», señaló.

En agosto del año pasado, activistas por los derechos de los animales denunciaron que un sujeto mutiló a un perro llamado «Rufo» en la colonia Chuburná de Mérida. Interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y confrontaron al sujeto, quien fue detenido por agentes policiales.

5 meses en el Cereso

Desde entonces, el juicio de control comenzó, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual ha mantenido. Sin embargo, según los propios activistas, existe la posibilidad de que esta persona sea liberada después de cumplir prácticamente 5 meses en el Cereso de Mérida.

Sin embargo, la activista enfatizó el Código Penal estatal establece una pena de hasta 3 años de prisión y multas que alcanzan el millón de pesos para los responsables por crueldad animal.

Te interesa: Accidente por ignorar alto involucra a unidad del Va y Ven

Es por ello que se espera que el caso siente un precedente en cuanto a sanciones, en lugar de una pena menor.

«Y adecuar las modificaciones verdaderamente porque estas multas son de risa y eso de trabajo comunitario no lo vamos a permitir, no se va a permitir ni que salga con un brazalete o lo que le quieran llamar», remarcó.

Se anunció que el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) llevará a cabo una audiencia de seguimiento por el caso de «Rufo» el 25 de enero. Los activistas buscan que el presunto agresor reciba una sentencia en lugar de ser liberado.

ACOM