La sentencia que recibió J.C.P.E. por causar la muerte del perrito «Rufo» sentó un precedente en Yucatán, reconoció el activista por los derechos de los animales, Raúl Argáez Ortega.

Entrevistado sobre el tema, el también representante de «Un millón de esperanzas» en Yucatán señaló que la condena de 3 años y 9 meses para el agresor significa, también, un acto de justicia para el animal que este agredió y le causó la muerte.

«Rufo, donde quiera que esté, de alguna u otra manera ha recibido justicia, y por los Rufos que vendrán, y los otros casos, como el de Negrito, donde esta persona si podría recibir una sentencia con muchos más años de prisión», externó.

Como recordarán, las autoridades encontraron al acusado culpable de matar a «Rufo», a quien cortó con un machete en agosto de 2023 en un predio de la colonia Chuburná.

El señalado también deberá pagar una multa de 900 días y la reparación del daño, consistente en el suministro de alimento para mascotas. Además, deberá recibir tratamiento psicológico y se le suspendieron sus derechos políticos.

Te interesa: «Ley Rufo» endurecerá penas por maltrato animal en Yucatán

Hay que precisar que fue justamente el caso de «Rufo» el que generó que se reformara el Código Penal estatal para reconocer la crueldad animal, la cual se sancionará con 10 años de cárcel.

En ese tenor, Raúl Argáez refirió que el caso del agresor de dicho canino también servirá para advertir a posibles nuevos casos de maltrato en torno a las consecuencias de sus actos.

ACOM