Oaxaca; 19 de enero de 2022 (Excélsior).- El aumento en el precio de los fertilizantes, así como el cambio climático son los factores que provocaron el alza del limón, hoy por hoy, una de las frutas más caras en el país, sostuvo José Ramírez Martínez, productor del cítrico en la zona del Bajo Mixe, en la región de la Cuenca del Papalopan.

De tal forma –apuntó- que el alto costo de los insumos también afecta a otros cultivos como el maíz, papaya, piña, jitomate.

“Ahora, los productores que tomamos previsiones, gozamos de producto y estamos aprovechando este momento de coyuntura, favoreciendo a toda la cadena productiva”, dijo.

Incluso, refirió, también los jornaleros viven tiempos favorables, pues por recolectar una reja –medida equivalente a 26 kilos– cobran 100 pesos, mientras que en fechas normales reciben de 20 a 30 pesos.

Las familias campesinas de San Juan Cotzocón, San Miguel Soyaltepec, Santiago Yaveo y San Juan Bautista Tuxtepec hoy tienen dinero para surtir la despensa, comprar carne de res y cerdo; el dinero está circulando en la zona, no hay necesidad de migrar en busca de trabajo.

El agricultor oaxaqueño expuso que los abonos (orgánicos y químicos) e insecticidas elaborados en Estados Unidos y Europa, incrementaron sus precios en el mercado local e internacional tras la pandemia.

También mencionó que repercute el aumento de los precios en los mercados mundiales de la energía, “muchas plantas decidieron reducir la producción o cerrar”.

Asimismo, añadió, los cambios climatológicos registrados en el último trimestre del año pasado provocaron la pérdida del cítrico en proceso de floración, debido a los fuertes vientos, lluvia y baja temperatura en esta región cuenqueña donde se cultiva limón persa, calidad de exportación.

La superficie dedicada al cultivo de limón persa en la región Cuenca del Papaloapan, es de unas 25 mil hectáreas, aumentó en los últimos 15 años al mismo tiempo que se incrementó su participación en los mercados internacionales. Este hecho, aunado a las condiciones naturales favorables de la región para la producción del cultivo, muestra un potencial de crecimiento.

Destaca la participación de tres estados en el cultivo del limón persa. Siendo Veracruz el principal productor, seguido por Michoacán y en la tercera posición se encuentra Oaxaca, en sus variedades de limón persa, que se cultiva en la Cuenca, mientras el limón mexicano, en la Costa.