Mérida, Yucatán a 29 de noviembre de 2022.- Para reconocer a las y los ciudadanos que con su labor o su obra han contribuido de forma sobresaliente al ámbito de las artes y la cultura en el Municipio de Mérida, el Cabildo aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha para designar a las y los recipiendarios del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2022”.

En la Sesión de Cabildo que se efectuó en el Palacio Municipal, el Primer Edil recordó que este galardón tiene como objetivo reconocer públicamente la contribución que las y los ciudadanos realizan en el campo de la cultura y las diversas expresiones artísticas en el Municipio, cuyas acciones sirven de ejemplo para replicarse en otros municipios.

En la categoría Valores Ciudadanos se entregará el premio al colectivo “Nuevas en Mérida”, en Solidaridad Social al podcast “Conversando”, en Convivencia con el Entorno Ambiental a “Arboleto de frutales mayas olvidados”, en Tradiciones, Usos y Costumbres a Anselma Chalé Euán, en Historia y Crónica al Lic. José Antonio Escalante Chan, en Gastronomía a la Chef Miriam Peraza y en Empresas Culturales a “Leer por placer, A. C.”.

En Cabildo, también se estableció que la ceremonia de premiación se efectuará el 9 de diciembre en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, donde intervendrá como orador en dicha Sesión, el ciudadano José Rafael Morcillo López, en representación de las y los galardonados.

En otro punto, las y los regidores autorizaron celebrar un Convenio de Colaboración con el “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán”, Asociación Civil, con el fin de establecer un mecanismo de coordinación entre ambas partes, para sumar esfuerzos, recursos y capacidades para gestionar el desarrollo territorial, económico, cultural y social de esa área.

Para coordinar estos esfuerzos, el acuerdo estableció que el Ayuntamiento proporcionará al Patronato la cantidad de 960 mil pesos en diversas exhibiciones, quedando como titular y responsable operativo de estas acciones la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

A su vez, el Patronato tiene como compromiso entregar al Municipio la información y la documentación que acredite la aplicación de las aportaciones que le será otorgada; asimismo, deberá proporcionar mensualmente un desglose detallado de los recursos invertidos y un informe de actividades al Cabildo, a la Presidencia Municipal y a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, acorde con la política de transparencia de Mérida.

Entre los puntos aprobados estuvo el Convenio Modificatorio del Contrato de Concesión para la Operación de la Planta de Separación de Residuos Inorgánicos con “Servicios Ambientales Urbanos”, S.A. de C.V. y el Convenio de Uso de la Vía Pública para la construcción de ductos para servicios digitales con “Caracol Comunicaciones”.

Asimismo, se aprobó aceptar en donación a título gratuito tres predios y una vialidad que otorga la “AM Grupo Inmobiliario», la modificación a las Reglas de Operación del Programa Proyectos Productivos, la Convocatoria 29 juntamente con las bases de seis licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas y las Convocatorias 30 y 31, juntamente con las bases de once licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

También, se autorizó la desincorporación y permutación de los predios número 241 de la calle 18 del Fraccionamiento San Pedro Cholul, propiedad de este Municipio, con el predio número 208 de la calle 39 del Fraccionamiento San Pedro Cholul, propiedad de «Proyectistas Asociados del Mayab», «Inmobiliaria Habitacional GPD», «Inmobiliaria Oasis Peninsular», «Residencial San Ramón» e «Inmobiliaria Kambul», ambos ubicados en la localidad de Cholul; del predio número 243 de la calle 18 del Fraccionamiento San Pedro Cholul, de la localidad de Cholul, con el predio número 210 de la calle 39-A del Fraccionamiento San Pedro Cholul de la localidad de Cholul, propiedad de la Ciudadana Ana Gabriela Cejudo Valencia y de los predios números 208 de la calle 31 del Fraccionamiento Monterreal y 183 de la calle 15 letra B de la Colonia Chuburná de Hidalgo, con trece predios  ubicados en el Fraccionamiento La Florida de esta ciudad de Mérida, propiedad de «Desarrollo Inmobiliario de Yucatán».

Finalmente, en esa misma Sesión de Cabildo las y los regidores rindieron su informe de actividades realizadas en sus comisiones edilicias, así como las paramunicipales entregaron sus respectivos informes de actividades.