Mérida, Yucatán; 24 de julio de 2019 (ACOM).- A dos meses del evento internacional de Premios Nobel que se ha anunciado en Mérida, hay personas que aún no confirman su asistencia, señaló la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado Michelle Friedman.

Dijo que asistirán unos 25 laureados y solo han confirmado: Rigoberta Menchú, Jody Williams, Lech Walesa, el expresidente Juan Manuel Santos y no recordó otros más, pero destacó que en breve se harán otros anuncios de asistentes a este evento.

El de Colombia se preparó con mucho más tiempo de anticipación y por eso asistieron 27, pero este se espera que sean 25 y otros más que están por confirmar.

La secretaria de Turismo fue cuestionada por la baja de turismo que reporta la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, que previamente indicó que el mes de junio se reportó con 1.6% menor al año anterior. Al respecto la funcionaria estatal dijo que el gobierno del estado se apega a las cifras oficiales del gobierno federal a través de Datatur.

Señaló que, el gobierno estatal maneja la cifras federales y no se apega a los datos que aporta los hoteleros, porque una asociación no agrupa a todos los hoteles del estado y en todo caso las cifras que aporta el gobierno federal informa sobre todos los hoteles del estado.

El margen de medición de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán no es completa.

“Datatur ha medido a Yucatán por muchos años, eso nos da un parámetro para saber si vamos creciendo o vamos cayendo y lo que nos indica es que vamos creciendo. En este momento no hay cifras del mes de junio de manera oficial, normalmente van atrasados uno o dos meses, pero los reportes es que, estamos creciendo mes con mes”, subrayó.

Detalló que, según las cifras de Datatur, estamos 1.6% arriba, aún cuando estamos con el tema de un crecimiento del 5% más en habitaciones, esto es muy importante, porque estamos teniendo más visitantes para darle soporte a la ocupación, sino que muchos más visitantes para acrecentar la ocupación con las nuevas habitaciones.

Los datos de Datatur, reportan que, de enero a mayo tenemos 15.4% más de turistas con pernocta en el estado, un crecimiento a doble dígito que pocos estados pueden reportar, reiteró la funcionaria.

Previamente, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, estableció que las cifras de ocupación del mes de junio fue 1.4 menor a 2018, cuando se reflejó un aumento de 4 puntos por arriba de la ocupación del mes pasado.

Expresó que en este mismo período el número de habitaciones que se abrieron en el estado fueron de cerca de mil 200 cuartos hoteleros.

“Si bien, hay más arribo de turistas en este tiempo, la ocupación del mes de junio fue menor a otros años, estableciendo que, muchas más personas están recurriendo a Airbnb para su permanencia en su visita al estado”, finalizó.