Mérida, Yucatán; 30 de junio de 2022 (ACOM).- La comisión especial de seguimiento a la situación del Isstey, del Congreso estatal, no descarta presentar una iniciativa de ley para atender el problema de la deuda que mantiene el instituto, con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores activos y jubilados.

Su presidente, Crescencio Gutiérrez González, informó que, tras sostener reuniones con sindicatos, agrupaciones y el comité de expertos que se creó para apoyar al órgano estatal, se analizará las vías a seguir, toda vez que podría ser el propio Ejecutivo estatal quien envíe al Congreso una iniciativa sobre el tema o sea dicha comisión quien trabaje un producto en ese mismo sentido.

«La idea es garantizar esa seguridad social de los jubilados y de aquellos que están en servicio y pretenden jubilarse. La siguiente semana estemos trabajando sobre cuestiones concretas. Ya nos dieron una panorámica de lo que podría ayudar en el tema y estaríamos trabajando sobre ello», señaló.

«Estaríamos pendientes, si es que el Ejecutivo presentará alguna o saldrá de la comisión. Se está trabajando de forma sentida y responsable para garantizar el patrimonio de los trabajadores y jubilados», remarcó.

Se insistió en que el fin último es que se pueda rescatar al Isstey de la quiebra que enfrentaría en 2026 si no se resuelve el problema de la deuda y la operación del organismo.

«Hay puntos claros donde debemos trabajar sin que se trastoquen los derechos de los compañeros. Tendríamos que platicar con los integrantes, hasta después de la reunión con los expertos», finalizó.