Mérida, Yucatán; 23 de noviembre de 2022 (ACOM).- Un grupo de trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación entregaron de manera formal a los diputados del Congreso del Estado, una iniciativa de ley para derogar los delitos contra el honor del Código Penal de Yucatán, como son la difamación, la injuria, la calumnia y el chantaje.

La agrupación «Somos Periodistas» documentó 16 casos de periodistas y medios de comunicación denunciados por la vía penal y demandados por la vía civil, con la única intención de callar voces.

Se informó que, desde el 2007 el Congreso de la Unión derogó los delitos contra el honor del Código Penal Federal, en cumplimiento a recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, la agrupación asegura que Yucatán es de los pocos estados que no ha homologado sus normativas, lo que vulnera la labor periodística.

Se recordó que en febrero de este mismo año periodistas presentaron al Legislativo una solicitud firmada por más de 100 personas para exigir la elaboración de una reforma que elimine el delito de difamación en la entidad, la cual espera ser analizada.