Manila; 12 de octubre de 2021 (Aristegui Noticias).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pidió este martes vacunar “mientras duermen” a aquellas personas que se niegan a recibir el fármaco, en lo que describió como “un problema” para aumentar la inmunización frente al coronavirus.

“Sé que muchas personas aún tienen dudas. Ahí está el problema, esas personas que no quieren vacunarse”, ha manifestado. “Los encontraremos en sus barrios. Entremos en sus casas y vacunémosles mientras duermen para acabar con esto”, agregó.

“Si no quieren (vacunarse), vayamos a su casa. Vacunémoslos por la noche”, resaltó el mandatario, quien recomendó además a la población que se vacune, use mascarilla y mantenga el distanciamiento social, según recogió el portal filipino de noticias Inquirer.

En este sentido, Duterte hizo hincapié en que “todo lo que se dice (sobre las medidas frente al coronavirus) se puede resumir en una sola línea”. “Mi consejo es seguirla para reducir los dolores de cabeza. Vacúnense”, mencionó el mandatario filipino.

Las autoridades filipinas han confirmado hasta la fecha 2 millones 674 mil 814 casos de coronavirus, con 39 mil 660 muertos y 2 millones 536 mil 260 recuperados. Asimismo, en estos momentos hay cerca de 99 mil casos activos.

A principios de octubre, Duterte anunció su retiro de la política. Su gestión ha estado marcada por señalamientos de censura a los medios y por su polémico combate al tráfico de drogas, que actualmente es investigado por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) por denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.