Mérida, Yucatán; 12 de agosto de 2021 (ACOM).- Los cuatro elementos de la Policía Municipal imputados por presuntos crímenes contra José Eduardo Ravelo podrían salir en libertad ante las pruebas que los exculpan de los delitos que enfrentan.

El abogado defensor de los elementos, David Dorantes Cabrera, aseguró que las pruebas que se reunieron para este caso son contundentes, por lo que insistió en que se cuenta con material suficiente para que el juez de control no los vincule al proceso que se sigue para esclarecer el presunto homicidio del joven de origen veracruzano.

«Para mí es muy claro, no hay ningún elemento que permita suponer la participación de ninguno de los 4 imputados», apuntó.

«Tienen que salir libres, si nosotros analizamos, debatimos y argumentamos es muy sencillo, la fiscalía plantea que hubo una serie de hechos delictivos en un horario y tiempo determinado. Si podemos acreditar que más de esas 24 horas se encuentran videograbadas y que no sucedieron los hechos planteados, el resultado es un auto de no vinculación a proceso», señaló.

Según el litigante, no hay motivos que permitan establecer que los imputados por homicidio cometido en pandilla, tortura y violación agravadas, hayan participado en el hecho denunciado, el pasado 24 de julio, por el propio José Eduardo.

El principal elemento, según el defensor, es que el joven no pudo establecer que fueron los agentes municipales quienes lo habrían golpeado y abusado, luego de detenerlo en el centro de Mérida, aunado a que insistió en que todo el proceso está documentado.

«La víctima directa declara ante la Fiscalía y hace una referencia, pero a ninguno de mis imputados. En cuestión de los uniformes y eso. Hace un señalamiento de las unidades, de unos folios que no corresponden a mis representados», explicó

En torno al aplazo en la audiencia de hoy, el defensor señaló que se solicitó unos videos que no había recibido por parte de la Fiscalía, los cuales deberá analizar una vez que los tenga.

«Nos percatamos que no tenemos los videos, acudo a la Fiscalía, pero no me los entregan, por lo que tuvimos que solicitarlo al juzgado de control, quien emite un acuerdo y ordena a la Fiscalía entregarlos, lo que realizan apenas ayer a la 01:30 de la tarde. Tuvimos pocas horas para verificarlo», señaló.

«Los videos que solicitamos de los establecimientos son los que no contamos y que nos tienen que entregar hoy porque la audiencia es mañana. Pretenden vulnerar el derecho de defensa de los imputados», aseguró.

También criticó que los agentes imputados hayan sido exhibidos por este asunto, lo que aludió como una violación al principio de inocencia.

«Estas personas han sido exhibidas por hechos sumamente graves y que no solo ponen entre dicho su participación. Queremos que haya justicia para los imputados», finalizó.