Mérida Yucatán, 27 de enero de 2020 (Redacción ACOM).- Al presentar un análisis detallado sobre los rubros que el gobierno estatal podría ajustar para desistir del incremento a la carga tributaria impuesta para este año a los yucatecos, el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, afirmó que en los próximos días formalizará esta propuesta ante el Ejecutivo, que le permitirá generar un importante ahorro.

Afirmó que de manera inexplicable, ante un escenario nacional en el que ya se vislumbra una franca recesión – que incluso ya ocasiona que los mexicanos vean con mayor preocupación la economía del país, que la inseguridad que se vive en México – el gobierno del estado de Yucatán emanado del PAN, presupuesta gastos superfluos e incrementos injustificables, en rubros como papelería e insumos de oficina, honorarios, combustible, mantenimiento menor de inmuebles, arrendamiento de vehículos, viáticos, boletos de avión, y otros gastos que, simplemente de no incrementarse en relación al año anterior, permitirían un ahorro mayor a lo que se pretende recaudar con los aumento de impuestos y derechos.

En este sentido, detalló que el 2019 fue un año difícil para los mexicanos; la economía y “la seguridad fueron y siguen siendo nuestros grandes verdugos”. A la mitad de nuestras familias, dijo, les preocupa su economía, mientras que a 3 de cada 10 su seguridad.

Torres Rivas explicó que las afectaciones a las familias mexicanas han sido brutales; por ejemplo, los alimentos que conforman la canasta básica han aumentado casi un 5% en tan solo unos días de lo que va el 2020.

Asimismo, informó que, según datos del propio INFONAVIT, cada vez son menos las familias mexicanas que pueden aspirar a una vivienda propia, de forma que el sector inmobiliario ha disminuido la construcción de vivienda general en casi un 20%, mientras que en la construcción de vivienda popular ha decaído en más del 30%.

Finalmente, con relación a los trabajos jurídicos para hacer frente a esta carga tributaria, el “Panchito” afirmó que en los próximos días se estarán dando a conocer las acciones legales que, desde las mesas de trabajo, se alistan en coordinación con grupos organizados de la sociedad, abogados y ciudadanos en general, que se han acercado al partido en busca de su apoyo.