Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- Con un llamado a que exista una verdadera paridad en la historia política de Yucatán, la diputada Karla Franco Blanco, en representación de la Fracción Legislativa del PRI, presentó una iniciativa de reforma Constitucional para que haya alternancia de género en la titularidad del Gobierno del Estado.
De esta manera, explicó, durante un sexenio una mujer estará al frente del Ejecutivo Estatal, y en el siguiente será un hombre, y así sucesivamente.
En el marco del #8M, Día Internacional de las Mujeres, la legisladora priísta recalcó que ya es tiempo de marcar un antes y un después en la vida jurídica y política del Congreso del Estado y qué mejor que hacerlo en favor de todas las mujeres, para que estén presentes en las máximas decisiones públicas de nuestra entidad.
“El objetivo es claro, debemos mirar al porvenir y dar un paso decidido en dirección hacia la construcción de una sociedad más incluyente, de una sociedad que derribe estereotipos y que cimente las bases de un nuevo rumbo en la política yucateca con miras a promover cambios que impacten y generen cambios sustanciales”, remarcó.
Karla Franco indicó que están convencidos de que la reforma es viable como un acto eminentemente de avanzada para robustecer la práctica de los derechos políticos de la mujer, los cuales, han sido ampliamente estudiados y exaltados a nivel local e internacional como una necesidad en las sociedades democráticas modernas.
La iniciativa impacta al artículo 44 de la Constitución Política de Yucatán, para que la sucesión sea de manera intercalada de mujer – hombre – mujer – hombre en la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, cada seis años. La intención es elevar al máximo ordenamiento local la alternancia y la paridad de género.
La legisladora recalcó que no podemos permanecer estáticos ante los embates que propician la violencia contra las mujeres y dijo que hay que promover que participen activamente en la edificación democrática de Yucatán y el país.
“Reconocemos que ha habido avance, que los cambios de las últimas décadas han favorecido a las mujeres, pero no podemos estar satisfechas hasta que la mujer sea ajena a todo tipo de violencia o actos que menoscaben sus derechos”, subrayó.
La diputada también declaró que la paridad de género ha sido un aliciente para modernizar el derrotero de la historia en favor de las mujeres, así como un principio optimizador característico del avance de los derechos humanos en la integración de las instancias gubernamentales.
“En la Fracción Legislativa del PRI aportamos nuestros ideales y metas hacia la justicia social para proponer y construir un nuevo modelo en donde cada mujer y hombre cuenten para alcanzar niveles de igualdad y todos, sin excepción, encabecen órganos de decisión al máximo nivel jerárquico local. Esta Sexagésima Tercera Legislatura tiene la obligación de hacer posible este cambio, ahora es el tiempo de nosotras las mujeres”, finalizó.
Boletín de Prensa