Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.- Al asumir la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en Yucatán, Hiselle Díaz del Castillo Canché, pidió a los gobiernos federal y estatal un trato justo para las localidades de gobiernan los integrantes de esa organización.

“No exigimos lo que no hay o lo que no nos corresponde, queremos que los apoyos de los programas estatales y federales lleguen a nuestros municipios oportunamente y sin distinción, para que el desarrollo sea realmente parejo para todas y todos” manifestó.

Ante la secretaria general de Gobierno María Fritz Sierra, quien acudió con la representación del titular del Ejecutivo estatal, la también alcaldesa de Conkal ofreció, a nombre de los 41 munícipes que integran la FENAMM, un acercamiento franco basado en la cooperación recíproca y en el respeto irrestricto a sus respectivas atribuciones y facultades.

“Aspiramos a una relación de instituciones serias, imparciales y a la altura de los retos del Yucatán del Siglo 21” expresó en la ceremonia realizada en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Díaz del Castillo recordó que los ayuntamientos son la autoridad más cercana a la gente y la célula originaria de la organización del Estado Mexicano.

“Somos siempre la primera línea de contacto con la población que son nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros conocidos. Esa es la verdadera causa que nos llama. Que nos reclama. No es un palacio o alguna oficina” aseveró.

“Por eso afirmamos que más allá de las limitaciones y diferencias, nos interesan las coincidencias. Buscamos soluciones tangibles, que beneficien a la población en su vida diaria, en el futuro inmediato y más allá de nuestras administraciones” añadió.

Acompañada del secretario general de la FENAMM, Joel Achach Díaz, la nueva presidenta rindió la protesta de rigor ante el diputado local, Gaspar Quintal Parra, quien representó al Poder Legislativo.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno exhortó a las y los integrantes de la organización a defender la autonomía de sus municipios.

“Es importante que la autoridad municipal no sea apéndice de ningún gobierno, es un gobierno en sí y es autónomo por sí” resaltó la funcionaria estatal.

Con la representación del Tribunal Superior de Justicia asistió el magistrado, Santiago Altamirano Escalante. También se destacó la presencia de los ex gobernadores de Yucatán, Dulce María Sauri y Rolando Zapata Bello.

También acudieron legisladores federales, regidores, representantes de organismos autónomos, asociaciones civiles, cuerpo consular y universidades.