Mérida, Yucatán; 26 de noviembre de 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha participó este sábado en la primera Cabalgata Federada Nacional X’matkuil 2022, evento que además de fomentar la convivencia y la unión familiar, promover el bienestar y cuidado de los animales, también representa un impulso importante para la economía del Municipio, con especial énfasis en la industria ganadera.

La cabalgata organizada por la Federación México A.C partió del estacionamiento del Complejo Deportivo Kukulcán, encabezada por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, acompañado de jinetes de 15 agrupaciones provenientes de 25 estados de la república, representantes de El Salvador y de diversos municipios de interior del Estado.

En el recorrido que duró alrededor de tres horas, el Alcalde Renán Barrera estuvo acompañado por la Presidenta Nacional de la Federación México a Caballo, Capitán Piloto Aviador Silvia Leticia Cacho Tamez; su hijo Renán y el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro.

Asimismo, asistieron los directores Martin Uicab Flores, de la Unidad de Planeación y Gestión; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Económico y Turismo, y Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida.

En los 12 kilómetros que abarcó el recorrido, el Alcalde saludó a las cientos de familias, sobre a las y los niños, que estaban congregados en las calles del derrotero que siguieron las agrupaciones de jinetes hasta las instalaciones de la Feria Xmatkuil.

Barrera Concha recordó que recientemente, el Congreso local declaró a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, por lo que esta actividad impulsada por primera vez en Mérida refuerza esta tradición en la que se considera el bienestar animal al precisar también el cuidado de los caballos.

“Las cabalgatas generan una cultura de cuidado y respeto de los jinetes hacia sus cabalgaduras e intrínsecamente, con el paso del tiempo se han convertido en una dinámica económica para Yucatán que incluye a criadores, caballerangos, veterinarios, venta de insumos y alimentos, artes de cabalgaduras, ropa, calzado, sombreros, renta de caballos y remolques”, mencionó.

El primer Edil, agregó que Yucatán se une a estados que han reconocido esta actividad como patrimonio, que ha ganado mucho auge entre las familias yucatecas donde participan niños, jóvenes y adultos de todas las edades, promoviendo con ello la convivencia y la unión familiar.

Los estados invitados fueron: Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Baja California Norte y Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila.

 Igualmente, participaron alcaldes de los municipios de Tekax, Temax, Panabá, Tizimín, Chemax, Cenotillo, Tunkás, Ticul, Sotuta, Buctzotz, Progreso, Kanasín, Umán, Dzitas, Tixkokob, Yaxcabá, Chicxulub Pueblo, Tecoh, Cansahcab, Dzemul y Maxcanú.