Mérida, Yucatán; 28 de noviembre de 2022 (ACOM).- Procederán de manera legal contra la empresa fabricante de materiales para construcción que presuntamente generó una explosión que causó daños en viviendas de comisarías del municipio de Umán.

Al respecto, el alcalde de este municipio, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, informó que se pidió a los afectados presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de que la empresa en cuestión se haga responsable por la situación que afectó a los vecinos, la semana pasada, y por lo cual fue clausurada por las autoridades.

«Sigue clausurada la empresa, de hecho, esta semana vamos a estar recolectando todas las evidencias y se les ha exhortado a los vecinos a participar, a que presenten sus denuncias, que presenten lo que han hecho para que nosotros como ayuntamiento les demos el respaldo ante la Fiscalía, de proceder a las denuncias correspondientes», explicó.

Informó que los vecinos con más afectaciones provienen de las comunidades de Ticimul y Xcucul, ambas de Umán, los cuales constantemente manifiestan experimentar estruendos por las explosiones que generan las fábricas de materiales para construcción de la zona.

El edil insistió en que apoyará a los vecinos que experimentaron daños en sus casas, debido a la explosión, los cuales se acercaron a las autoridades para externar su condición.

«Dialogamos con un comité que formaron los vecinos, de aproximadamente 30 personas, y también tuve la oportunidad de visitar más de 10 vivienda afectadas, voy a continuar haciéndolo, porque hay algunas algunas viviendas que verdaderamente estamos viendo, unas en mayor o menor medida, la gran mayoría son cuarteaduras», apuntó.

Ventura Cisneros aseguró que no se ha autorizado la apertura de más fábricas de materiales en la zona, en tanto que, las plantas que ya operan, se vigilan que cumplan con sus permisos y medidas de prevención.