Mérida, Yucatán; 6 de junio de 2022 (ACOM).- El incremento en las actividades sociales en las vacaciones, días feriados y fines de semana marcaron una diferencia en la presencia de incendios en Yucatán.

El titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, señaló que, al concluir el periodo más activo de los siniestros, la dependencia atendió 527 incendios en todo el Estado, cifra que tuvo un ligero repunte en comparación con 2021, cuando atendió 418.

En total, Protección Civil contabilizó mil 381 incendios en Yucatán, de los que apenas el 11% fueron incendios de basura y solo el 2% fueron de material arbustivo.

Las zonas más afectadas fueron los entornos de las comisarías y la zona metropolitana de Mérida, así como el oriente de la entidad, donde se requirió mayor participación de los elementos de Procivy en Tizimín, Valladolid, aunque también hubo afectaciones en Motul, Tekax e Izamal.

Precisó que el periodo de incendios no causó grandes afectaciones al arbolado adulto del Estado, aunado a que se registró una alta presencia del fuego en ciertos sectores del Estado, el cual fue atendido por los elementos que se desplegaron para combatir las llamas.

«El 81% fueron zacatales. Este año fue mucho incendio de zacatal. También tuvimos una franja de incendios de oriente a poniente del Estado, como del sur de Valladolid hasta el sur de Halachó, paralelo a lo que fue la trayectoria del huracán ‘Grace'», apuntó.

Recalcó que, pese a que ya concluyó la temporada de calor y de mayor presencia de incendios, no se descarta que pudiera generarse algún siniestro debido a la presencia de las altas temperaturas por lo que pidió a la población reportarlos al 911.