Se coordinan los tres órdenes de gobierno para establecer las estrategias en el combate a dos incendios forestales ubicados en el municipio de Tekax a través de una reunión con las dependencias involucradas, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil, Procivy.

Se reunió el llamado Grupo Técnico Operativo, GTO, del Consejo Estatal para la Prevención y Combate de Incendios del Estado de Yucatán en el Palacio Municipal de Tekax, a fin de informar sobre las acciones realizadas para controlar dos incendios forestales ubicados en las zonas de Kancab- Kantemó y en Nohalal, así como el establecer las estrategias oportunas para mitigar el fuego.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal controlaron el incendio en La Reserva Biocultural Estatal del Puuc. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública detectó más puntos de calor y determinó realizar sobrevuelos de valoración con el helicóptero. Hasta el momento, el perímetro del incendio es de trece kilómetros y se han sumado elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional para combatirlo.

Brigadas del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible PROCODES de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, junto con brigadas de la Conafor, han atendido el segundo incendio en Nohalal. Además, la SSP ha valorado este incendio con sobrevuelos de helicóptero.

Solicitarán equipo aéreo

Para continuar con el combate en ambos frentes, la Conafor solicitará el uso de equipo aéreo con helibalde para descargas de agua ya que son zonas de difícil acceso por tierra, con topografía accidentada que presenta vegetación variada.

La alcaldesa de Tekax, la Lic. Flora Margarita Peraza Campos, ha proporcionado los suministros suficientes para los brigadistas de las diferentes dependencias que continúan combatiendo en tierra, a fin de facilitar su labor.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, hizo un atento llamado a la población a limpiar los patios, no quemar basura ni encender fogatas que pueda constituir peligro de un incidente mayor.

Te interesa: Niñas y niños pueden mejorar su vida con 30 minutos de ejercicios

También instó a los conductores a no tirar colillas de cigarros a la vera de las carreteras ni botellas de vidrio que pudieran prender pastizales por efecto de lupa, además de reportar al 9-1-1 cualquier incidente relacionado con el fuego.

Así como un llamado a los productores a que respeten el calendario de quemas y tomen todas las precauciones al realizar esa actividad, puntualizó Alcocer Basto.

En la reunión estuvieron también presentes el Ing. José Manuel Bolio García, Director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Comandante Santiago Massa Ramos, Director de Siniestros y Rescate de la SSP, el Ing, Carlos González Barrios, Titular de la PromotorÍa de Desarrollo Forestal de la Conafor, Jorge Ariel Luna García representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otros.