La advertencia del Ayuntamiento de Umán de que se aplicarán multas y sanciones a quienes tengan animales de traspatio en sus viviendas generó polémica entre habitantes de ese municipio.

A través de las redes sociales, la administración municipal que encabeza la morenista Kenia Walldina Sauri Maradiaga hizo el anuncio.

Desde luego, se desataron opiniones en contra de la medida que afectaría a cientos de familias umanenses.

En la publicación no se detalló la argumentación legal para proceder en contra de las personas que tuvieran animales de traspatio.

Tampoco se informó de la fecha de entrada en vigor de dicha disposición, ni el monto de las multas que se aplicarían.

De igual manera, no se especificó quiénes serían los encargados de sancionar a los infractores.

Ya ni decir de si la prohibición solamente aplicaba en la cabecera municipal o también en las comisarías umanenses.

Personas que conocieron el anuncio hicieron notar que la tenencia de animales de traspatio, como gallinas, ayuda a la economía de las familias.

Ante el revuelo provocado, se eliminó la publicación de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Umán en redes sociales.

Leer también: Baja participación en marcha por la paz en Tekit

Hasta el momento la alcaldesa Kenia Walldina Sauri no aclara la situación o si se trató de un mal entendido.

ACOM