Umán, Yucatán, 23 de noviembre de 2021 (ACOM). – Un incendio en el basurero municipal que fue minimizado por autoridades se propagó y por más de 48 horas ardieron 60 toneladas de basura, con la consecuente emisión de gases tóxicos, en perjuicio de los habitantes de las zonas aledañas.

Desde semanas atrás, vecinos del rumbo reportaron a la policía municipal que habían detectado la existencia de llamas, por lo que acudió personal municipal de Protección Civil para sofocar el fuego, lo que aparentemente sucedió.

Sin embargo, una ‘fumarola’ se reactivó, el humo retornó desde el pasado sábado y el incendio, de nuevo, se propagó. Uno de los fraccionamientos más afectados fue “Las Perlas”.

Según trascendió, en su intento por controlar el fuego los brigadistas de Protección Civil hicieron que un vehículo particular se queme.

El humo afectaba a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a las comisarías cercanas como Oxholón y Bolón, llegando hasta Samahil.

Hoy por la tarde, se introdujo maquinaria pesada y pipas con agua para sofocar el siniestro; además, la dirección de Ecología y Medio Ambiente brechó caminos para evitar que las llamas se sigan esparciendo.

Según una publicación oficial en redes sociales de la comuna, se había tomado el control del fuego por parte de la dirección de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil.