Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2019 (ACOM).- Tras 44 años de representaciones ininterrumpidas, el espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal será renovado.

El director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, señaló que las reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), van con buen avance y se espera definir una nueva historia y realizar un cambio completo del espectáculo.

Díaz Montalvo explicó que desde su instalación, el luz y sonido de Uxmal ha permanecido intacto. Anualmente recibe a unas 45 mil personas, entre turistas locales, nacionales y extranjeros.

Informó que especialistas del INAH trabajan para desarrollar una nueva historia, con relatos sobre la presencia de la cultura maya en esta mítica ciudad y se espera que este mismo año se pueda presentar un guion completo de los cambios que se proponen, lo que daría pie a realizar cambios completos en la iluminación y presentación de los edificios.

De antemano, dijo, es este organismo federal el responsable de desarrollar el guión y el diseño del programa que en la actualidad tiene una duración 45 minutos, en sus respectivas versiones en idioma español e inglés.