Mérida, Yucatán; 05 de noviembre de 2022 (ACOM).-Buscan reforma estatal para que sea obligatorio que en los 106 municipios yucatecos existan instancias de apoyo para personas con discapacidad.

La directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que se trabaja en reformar el marco normativo en este sentido, pues asegura que el contar con una instancia municipal facilita los servicios y el acceso a los apoyos para este sector social.

«Buscamos una propuesta de reforma legislativa, donde lo que estamos buscando, es que, desde la Ley Estatal de Inclusión Personas con Discapacidad, se faculte a los ayuntamientos para tener sus instancias municipales», apuntó.

«Creemos que es la mejor forma de bajar los servicios a la comunidad y el ayuntamiento es quien tiene la autoridad y tiene el trato directo con la ciudadanía», externó.

Recordó que solo los municipios de Tekax, Motul y Progreso trabajan en instancias de este tipo.

Insistió en que es importante que se haga la adecuación a nivel municipal, ya que esto garantiza el derecho de las personas con discapacidad a estar en las mismas circunstancias que la población.

De hecho, se instó a las autoridades municipales a considerar esta medida en sus presupuestos.