Mérida, Yucatán; 26 de noviembre de 2022.- Para continuar construyendo un Municipio amigable para las personas mayores, el Ayuntamiento de Mérida contribuye con la formación de las y los especialistas de la salud con cursos y talleres enfocados con el proceso de envejecimiento y la vejez, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Informó que el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal realizó la cuarta edición de las Jornadas Gerontológicas “Mérida hacia una Comunidad Amigable con las Personas Mayores”, los días 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo.

“Como Ayuntamiento, aunque no es una atribución directa del Municipio, contribuimos con programas y cursos dirigidos a los especialistas del área, como en este caso a procurar el cuidado de nuestros adultos mayores, además que tenemos acciones dirigidas a todas y todos los habitantes para desarrollar una cultura del autocuidado y la prevención de las enfermedades”, expresó.

Explicó que en la cuarta edición de las Jornadas Gerontológicas se efectuaron diferentes ponencias y una mesa panel, cuyo propósito es promover acciones que consoliden a Mérida como una comunidad amigable con las personas mayores.

Durante el acto inaugural, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, agradeció la presencia y colaboración de la sociedad civil a través de las organizaciones y centros educativos que se han unido a estas actividades.

“Siempre han sido nuestras aliadas y aliados para lograr darle valor a todas y todos aquellos que día a día nos aportan con sus experiencias y su sabiduría para entender el arte de vivir en plenitud”, refirió.

Castillo Laviada recordó que Mérida, junto con otras 700 ciudades del mundo, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ciudad amigable con las y los adultos mayores, por lo que es compromiso del Ayuntamiento el velar por su bienestar.

“Por ello reforzamos siempre y tenemos este compromiso de crear entornos amigables para todas y todos ellos. Por lo que estas jornadas las realizamos para abonar a un plan de acción dirigido a objetivos más concretos”, agregó.

La presidenta del DIF resaltó que estas jornadas además de estar orientadas al adulto mayor, sirven de capacitación a profesionales qué día con día se encuentran brindando servicios a este sector de la población.

De igual manera reconoció la labor de las organizaciones civiles que velan por el bienestar de las y los adultos mayores, porque refuerzan la labor que hacen los especialistas de la salud.

Como parte de estas jornadas, se ofrecieron pláticas con temáticas como: “Personas mayores como agentes de cambio”; “Influencia de la participación cívica y empleo en la economía del envejecimiento”; “Personas Mayores merecedoras de respeto y valor en la comunidad “; “Entornos y comunidades amigables que favorecen la inclusión de los mayores”; “Medios de transporte e impacto en la movilidad de los mayores”; “Comunicación e información efectiva para los mayores”, entre otras.

En esta edición participaron el departamento de Atención a Personas Mayores del DIF Municipal, las organizaciones: Adultos en Plenitud Creando Bienestar”. A.C; Alzheimer del Sureste A.C.; Gerontos Clinic; Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán INUGEY; Casa Romero; Servicios para el Envejecimiento Activo SEA y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Cabe resaltar que actualmente, el Ayuntamiento cuenta con dos centros integrales para la plenitud del adulto mayor; Armonía y Renacer, que cuentan con servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Finalmente, también se realizan actividades orientadas al bienestar de este sector de la población en 30 clubes de adulto mayor en colonias, fraccionamientos en comisarías y el Atención al Adulto Mayor (CAAM).