La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió este día el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 en la zona del Atlántico, donde se ubica la Península de Yucatán. Se esperan de 10 a 16 fenómenos meteorológicos, de los cuales de 7 a 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1 ó 2 y de 2 a 4 huracanes categoría 3,4 ó 5. La temporada iniciará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Los nombres disponibles para los ciclones tropicales, según su aparición, serían Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Además, se espera al menos un huracán de categoría 3 tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

En cuanto al Pacífico, la CONAGUA informa que se esperan de 16 a 22 fenómenos, de los cuales, 9 a 11 serían tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 ó 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 ó 5. La temporada iniciará el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Cabe mencionar que en mayo se presentará el fenómeno de El Niño, y conforme avancen los meses, se espera que este sea más intenso y se prolongue hasta diciembre. No obstante, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico que en el Atlántico.

Respecto a los porcentajes de impactos y probabilidades de ciclones tropicales registrados de 1971 al 2020, Yucatán tiene una probabilidad del 0.7%, Campeche del 1.5% y Quintana Roo del 12.2%. Por otro lado, Baja California Sur tiene una alta probabilidad del 17%.

Es importante que la población esté preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y manteniéndose informada de los avisos meteorológicos.

ACOM