Ante las probabilidades de lluvias fuertes en municipios del poniente de Yucatán los días 8 y 9 de este mes como resultado de la interacción de un frente frío con aire marítimo tropical, Protección Civil del estado de Yucatán llamó a la población a estar pendientes y mantener sus precauciones.
Las condiciones meteorológicas incluyen vientos del este y del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con oleajes en la zona costera de 0.8 a 1.5 metros.
No se espera descenso en las temperaturas, las cuales se mantendrán en el rango de los 33 a 35°C las máximas y las mínimas de 20 a 22°C.
Fuertes lluvias
Para el domingo se espera lluvia vespertina de intensidad moderada a fuerte en municipios del suroeste del estado y de ligera a moderada en demarcaciones del noroeste, noreste y sureste.
Estas condiciones de humedad prevalecerán en Ticul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Tixméhuac y Tzucacab, mientras que en el resto del estado serán de intensidad ligera a moderada.
Te puede interesar: Escasez de lluvias en Yucatán en 2023
El lunes 9 de octubre las condiciones de lluvias vespertinas prevalecerán, de intensidad fuerte a muy fuerte en los municipios del noroeste, y de ligeras a moderadas en las demarcaciones del suroeste, noreste y sureste.
Tendrán estas condiciones de lluvia Maxcanú, Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Opichén, Samahil, Tetiz, Mérida, Abalá, Acanceh, Baca, Conkal, Chicxulub Pueblo, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán y Yaxkukul.