El inicio formal del periodo de huracanes ha sido marcado por advertencias de especialistas en meteorología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Juan Vázquez Montalvo, experto en el tema, ha alertado sobre las condiciones atmosféricas que podrían dar lugar a una mayor formación de ciclones tropicales, a pesar de los pronósticos iniciales.
Aunque los pronósticos iniciales hablaban de una temporada con un promedio de 14 ciclones al año, las últimas observaciones muestran que el Atlántico está experimentando temperaturas anormalmente altas en sus aguas superficiales, lo que podría convertirlo en una «fábrica de ciclones tropicales», según Vázquez Montalvo.
Se ha mencionado la posible influencia del fenómeno conocido como «El Niño» en la disminución de la formación de sistemas tropicales en el Atlántico, pero esto no garantiza que no se forme ningún ciclón.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado la formación de 12 a 17 sistemas con nombre, de los cuales de 5 a 9 podrían convertirse en huracanes, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado entre 10 y 16 ciclones, con la posibilidad de 1 a 3 huracanes moderados y de 2 a 4 huracanes intensos.
«Se espera una temporada dentro o por encima del promedio, no por debajo como se había pensado, pero la incertidumbre radica en si se cumplirá o no este pronóstico debido al calentamiento global y las altas temperaturas en el Océano Atlántico. Esto creará una fábrica de ciclones, y veremos si ‘El Niño’ puede frenar esta situación», enfatizó Vázquez Montalvo.
Ante el inicio del periodo de huracanes, que se extiende hasta noviembre, Protección Civil de Yucatán ha instado a la población a mantenerse alerta ante posibles amenazas y a buscar información en fuentes oficiales sobre las acciones a seguir en caso de que un sistema tropical impacte la región.
Es fundamental que la ciudadanía tome las precauciones necesarias y esté preparada para hacer frente a posibles situaciones de emergencia, priorizando siempre la seguridad y el seguimiento de las indicaciones emitidas por las autoridades competentes.
ACOM