Mérida, Yucatán; 26 de octubre de 2019 (ACOM).- Oficialmente quedó rebasado el pronóstico de ciclones tropicales para este año en el Atlántico, según confirmaron autoridades estatales.

El director de la coordinación estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, mencionó que la actual temporada de huracanes ha sido intensa en cuanto a la formación de sistemas tropicales, al grado que ya hay más de los que se esperaba.

«El pronóstico de este año, para 2019, indicaba 14 ciclones tropicales con nombre, o sea, que alcancen el grado de tormenta tropical o huracán. Hemos tenido 15 con «Pablo» y si tomamos en cuenta las depresiones tropicales, que son esos pequeños ciclones que no alcanzan el grado de tormenta, estaríamos teniendo 17, entonces, si es una temporada intensa», explicó.

El funcionario estatal mencionó que el récord histórico se estableció en 2005, con la formación de 30 ciclones, de los cuales 27 alcanzaron nombre, y anteriormente, la cifra más alto fue de 21 ciclones.

Precisó que, pese a la intensa actividad de sistemas en el sector, Yucatán se ha mantenido ajeno a alguna afectación por esta causa, aunque dejó en claro que el monitoreo y prevención se mantiene activo.

«Es una temporada que ha sido muy intensa, aunque la percepción de los yucatecos es que ha sido una temporada tranquila, porque ninguno nos ha causado alertamientos, pero no podemos bajar la guardia», apuntó.

«Consideramos que la temporada no termina hasta que realmente ya declinan las condiciones de formación de ciclones, y oficialmente, hasta el 30 de noviembre», externó.

Refirió, también, que se mantiene el monitoreo del tiempo, debido a la presencia en el Atlántico las tormentas «Olga» y «Pablo», que se mantienen activas, aunque ninguna representa riesgo para el Estado.

Sin embargo, precisó que el Frente Frío #7, traerá una vaguada, con nublados, lluvias y oleaje elevado, por lo que se cerró los puertos a la navegación menor, medida que pidió se respete, aunado a que los pescadores estén al pendiente de las recomendaciones de la autoridad.