Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2019 (ACOM).- La diputada federal y exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, lamentó la renuncia de la excandidata a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco a ese partido “la extrañaremos, expuso, pero seguiremos trabajando, la cauterización, vendrá muy pronto”, dijo.

Sauri Riancho, abundó que el PRI nacional prepara ya estrategias rumbo a la elección de 2021, que dijo viene muy rápido. La legisladora habló con los medios de comunicación en el evento legislativo-empresarial sobre energía que se realizó en el Centro Internacional de Congresos.

Ahí, la también ex presidenta nacional del tricolor destacó, “todos somos importantes y su salida tiene un peso, porque su trabajo lo hizo muy cercano a la gente”. Agregó, “se le extrañará, pero tenemos que seguir trabajando porque pronto habrá que enfrentar una nueva elección”, opinó.

Agregó que, “si hubo fraude, no acudió ante las instancias responsables para reclamar este hecho, no aportó pruebas”. “Pudo acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es el que tutela los cambios de dirigencia nacional en los partidos a los dichos hay que acompañar los hechos” estableció la entrevistada.

“En este caso, ella determinó salir del PRI”. “Como en todos los casos, uno es importante, expuso, en cada caso es relevante, desde luego quien fue gobernadora, candidata por el PRI; Secretaria General del CEN del PRI, digamos que sí, tiene un peso mayor su determinación, pero se va a cauterizar muy rápido la herida”, suscribió.

“Pero, ni modo, la extrañaremos, pero hay que seguir adelante”, reiteró. Cuestionada sobre si el destino de la excandidata será otro partido, Sauri Riancho dijo: “estamos en los tiempos en que, las entradas y salidas de los partidos son muy frecuentes, si no, veamos cómo se construyó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó, ¿dónde estaban hace un año, quienes son sus más fieles defensores?”, cuestionó.

“Lo primero que debemos de señalar es que, el PRI de Yucatán tuvo la capacidad para construir un proceso interno al que asistieron más de 34 mil votos. En ese proceso, con un resultado de más de 3 mil votos se impuso la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina, esos son los hechos”, estableció.

“Lo subrayo, manifestó la entrevistada, porque se demuestra que hay la suficiente capacidad para organizar el proceso interno y esa será la base muy firme para construir para más adelante, si únicamente quedan 34 mil militantes en el PRI en Yucatán, con ellos se deberá trabajar para crecer y enfrentar la alternativa política.

Falta muy poco para las próximas elecciones, puntualizó Sauri Riancho, estamos hablando que en dos años ya habrá pasado la elección y es suficientemente corto el tiempo, pero la dirigencia ya está nombrando a los secretarios del Comité Nacional y a caminar y si es necesario a correr.

Se deben de impulsar estrategias, es preciso establecer una planeación, hay distintas maneras de realizar una planeación, si hay planeación hay estrategia. El reto es establecer una verdadera fuerza y contrapeso a la presencia de otros partidos políticos y por ello, hay que trabajar sobre las necesidades y espacios de oportunidad.

Es importante establecer que, si bien el presidente de la República logró un 53% en la votación del 1 de julio pasado, los diputados de Morena, que tienen una sobre representación en el Poder Legislativo obtuvieron el 38% de la votación y es donde se debe de trabajar, ya que, no tienen la misma fuerza en las urnas y es un espacio de oportunidad que se deberá aprovechar y mejorar.

Por ello, es preciso una estrategia y un necesario trabajo rumbo a la elección de 2021, porque son una ventana de oportunidad para los partidos de oposición y el PRI debe de aprovechar esta condición para encauzar, proyecto y rumbo.

En Yucatán este reflejo es importante, abundó, hay cuatro fuerzas políticas, está el PAN, en el gobierno del estado, está el PRI, en el Poder Legislativo, está Morena que tiene la presencia del presidente de la República y está el Verde Ecologista, por ello, hay que impulsar trabajo, programa y estrategia para hacer que el PRI mantenga su presencia política.