Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2023 (ACOM). – Activistas por los derechos de las mujeres pidieron a las autoridades ministeriales agilizar el proceso de activación de la Alerta Alba, con el fin de que el proceso de búsqueda de mujeres mayores de 18 años sea más eficiente.

Tras darse a conocer mayores detalles del caso de Yeimy Berenice, cuyo deceso se considera como el primer feminicidio del 2023, la representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, insistió en que la aplicación del protocolo aún requiere agilidad para que pueda detenerse a los responsables de estos hechos.

«El llamado es que ojalá las autoridades puedan hacerlo (acelerar la alerta) para que esas cosas no ocurran porque, cuando se denuncia, se activa, tal vez hubiéramos podido hacer algo», refirió.

Salas Salazar también repudió que sigan ocurriendo asesinatos de mujeres con extrema violencia, como se han presentado en otros estados, por lo que insistió en que es urgente se garantice que los responsables de este tipo de casos sean castigados.