Mérida, Yucatán; 7 de septiembre de 2022.- El diputado de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, Esteban Abraham Macari, hizo uso de la máxima tribuna para presentar una iniciativa que contempla abrogar la Ley Ganadera del Estado de Yucatán y crear la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Yucatán, con el fin de ajustar a las necesidades, requerimientos y circunstancias al sector pecuario.

En sesión ordinaria, el legislador Abraham Macari expresó que esta iniciativa es el resultado de diversas jornadas de parlamento abierto con líderes ganaderos y productores pecuarios, que hicieron las aportaciones necesarias para complementar esta iniciativa, fortaleciéndola y, sobre todo, que garantice la seguridad y protección al crecimiento de la ganadería en Yucatán.

“Con esto se fortalecen las responsabilidades de los productores y autoridades en materia de movilización y transporte de ganado, al mismo tiempo que brindan seguridad y certidumbre jurídica para continuar siendo referente en la producción pecuaria”, agregó.

Con esta nueva ley, continuó, el sector pecuario podrá sentirse más protegido al momento de proceder legalmente cuando le roben un animal o cuando le trasladen algún animal sin su autorización.

Como parte de los asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó dos iniciativas: una para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente del Estado en materia de prevención al embarazo infantil, y la segunda, para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de licencia de paternidad.

“Ambas propuestas cumplen a cabalidad la obligación constitucional de maximizar los derechos humanos de las personas, especialmente de salud e igualdad e implican mejores condiciones de bienestar y sano desarrollo en niñas, niños y adolescentes”, explicó.

Posteriormente, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para modificar el artículo 394 Quinquies del Código Penal para el Estado, que busca reorganizar el tipo penal de feminicidio y homologar la normatividad con los cambios realizados en el ámbito federal a fin de construir una legislación coherente y homogénea.

En su turno, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), propuso un punto de acuerdo, al cual se dará segunda lectura en siguiente sesión, en el que se establece que las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, trabajarán de forma unida para estudiar, analizar y dictaminar a profundidad, soluciones, acciones y planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo para atender inmediatamente el problema de la crisis del agua en Yucatán y, crear una ley humana, técnica y de vanguardia que regule, cuide y proteja el derecho a la vida basada en la preservación del agua.

Por último, la diputada de la misma Fracción Legislativa, Jazmín Villanueva Moo, solicitó a la mesa directiva se rinda un informe en donde se dé a conocer el número de amparos que se han interpuesto en contra del Legislativo referente a la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado.

Como parte del orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, dio lectura a la declaratoria relativa a la aprobación de la minuta de decreto expedida en sesión plenaria del 9 de agosto del presente, que contiene la modificación a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de movilidad y seguridad vial.

Posteriormente, se aprobó por mayoría los proyectos de dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, en donde no se ratifica a los titulares de los órganos de Control Interno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

También por mayoría se aprobó, el proyecto de dictamen de la comisión antes mencionada, que contiene 105 informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020; correspondientes a 30 entidades, y 75 municipios y paramunicipales, así como un informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública Estatal 20220.

Se dio conocimiento al Pleno de los diversos oficios enviados del Congreso de la Unión y de los municipios de Chapab, Panabá, Santa Elena y Temozón.

Por último, se dio a conocer la realización de la siguiente Sesión Ordinaria para el miércoles 14 de septiembre a las 11 horas.