Mérida, Yucatán; 20 de septiembre de 2022.- Durante la sesión de la comisión de Arte y Cultura, el presidente diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD), convocó a los integrantes de esta, para llevar a cabo una junta de trabajo y proponer actividades culturales con motivo del 200 aniversario del Augusto Congreso, en las que se considere la participación de la gente, así como de la sociedad civil organizada.

“En esta junta podemos hacer una lluvia de ideas, de cómo la comisión puede enriquecer con actividades en este año conmemorativo”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Manuela Cocom Bolio y Jesús Pérez Ballote, ambos de la Fracción Legislativa del PAN, coincidieron con el presidente de la comisión, en realizar estas acciones que involucre a todas y todos, en actividades que ayudarán a enriquecer el programa conmemorativo a los 200 años.

Como parte de los puntos a tratar en la comisión, se distribuyó la iniciativa para declarar el 24 de julio como “El Día Estatal de la Mediación”, presentada por la diputada Dafne López Osorio (PAN).

Por último, la iniciativa para declarar las cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, para la cual, se solicitó un proyecto de dictamen, mismo que se analizará y discutirá en siguiente sesión.

Posteriormente, en sesión de la comisión de Igualdad de Género, continuaron con el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia del protocolo de actuación por violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, signada por las diputadas y diputados integrantes de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, en la que se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

Con la distribución de una ficha técnica y cuadro comparativo, se continuó con el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de violencia institucional y la facultad de detección de la violencia de los entes públicos en cualquiera de sus modalidades y ámbitos, presentada por la Fracción Legislativa del PRI.

De igual manera, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Salud y la Ley de Educación, todas del estado de Yucatán, en materia de prevención de la violencia de género, presentada por la diputada Dafne López Osorio, para la cual se solicitó la elaboración de una ficha técnica y cuadro comparativo.