Mérida, Yucatán; 1 de junio de 2022 (ACOM).- Proponen un nuevo protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia basada en el género y la discriminación en la Universidad Autónoma de Yucatán.

El rector de la máxima casa de estudios en la entidad, José de Jesús Williams, confirmó que la propuesta fue realizada durante una sesión del Consejo Universitario, por lo que se le dará el cauce legal correspondiente, con el fin de conocer su contenido y aplicación.

«Esta propuesta se acerca o se hace llegar a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondientes, como cualquier propuesta que entra al Consejo Universitario», explicó.

«Nuestra intención es conformar un equipo de experta y expertos, no solamente de la universidad, sino experta y expertos que nos ayuden a continuar fortaleciendo el protocolo», agregó.

Se informó que este nuevo protocolo fue conformado por diversas organizaciones civiles y estudiantes universitarios, con el fin de hacer mejoras en torno a establecer como pilar la reparación del daño, la inclusión de la violencia digital, así como a la comunidad LGBTIQ, junto con el establecimiento de medidas de protección para la víctima.

En ese tenor, el directivo reconoció que el actual protocolo contra el acoso es perfectible, por lo que se dijeron abiertas a esta nueva propuesta.

«La universidad cuenta con un protocolo. No es que el protocolo que tiene la universidad no sirva. Hemos comentado que el protocolo es perfectible y, en ese sentido, la universidad, como siempre, está abierta ante estas propuestas para ir mejorando lo que se debe de mejorar, en este caso, el protocolo», apuntó.

El nuevo protocolo también establece el derecho a la autonomía progresiva de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones sobre sus procedimientos, aunado a que impide la revictimización.