Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020 (ACOM).- El presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Roberto Figueroa Cerritos, propuso la generación de energía distributiva, es decir, producir la misma en el sitio donde se consume, como una alternativa al problema energético de la península de Yucatán.

“Como UNCE ponemos como alternativa esta energía distributiva a través de mecanismos tecnológicos probados y eficaces, además de ya estar contemplados en la legislación de la materia sin la necesidad de permisos especiales”, dijo el dirigente de la UNCE que participa en la II Expo Foro de Energía que organiza la Canacintra local.

Figueroa Cerritos reconoció que en México hay tecnología para mantener un proceso energético durante 24 horas en beneficio de los sectores productivos y domiciliarios.

“En este momento se habla muy poco de la necesidad de utilizar herramientas que permitan mantener un proceso energético todo el día. Con las energías limpias (sol, aire y otros elementos), hay lapsos sin sol -la noche- y también momentos en los que no sopla el viento para alimentar a un aerogenerador, por ello es importante contar con sistemas que permitan surtir este energético”, precisó.

“La celda de combustible, la celda de hidrógeno, son elementos tecnológicos que se pueden instalar y generar energía 24 horas al día”, añadió el especialista.

En ese sentido, el líder de la UNCE consideró importante capacitar a más contratistas certificados que puedan implementar estas tecnologías con mano de obra local y no esperanzarse de empresas extranjeras.

“Hemos dialogado con diferentes universidades y tecnológicos para que los jóvenes se interesen, capaciten y certifiquen en este ramo”, expuso Figueroa Cerritos.

Dijo que una de las funciones de la UNCE es fomentar e incentivar el conocimiento y desarrollo tecnológico para mejorar las condiciones que reclama este sector económico.

“La UNCE es un organismo que trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, ya que son los contratistas que llevan a cabo las obras que se requieren para dar servicio de energía a gran parte del país”, indicó.

En la actualidad, añadió, grandes empresas que requieren sistemas eléctricos en sus negocios tienen que contratar a compañías del centro del país.

“De ahí la necesidad de incrementar el capital humano que permita cubrir esta creciente demanda. Hoy día el profesionista en este ramo debe actualizarse a la velocidad de la que avanza la tecnología, por ello la urgencia de que más profesionistas enfoquen sus baterías hacia el sector de las energías y de ser posible a la electromecánica”, finalizó.