PLANTACIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

RIÑONES Y CEREBRO

Después de varios años tuvimos la fortuna de platicar con nuestro buen amigo, el Psicólogo Fernando Cuervo.

Conversamos sobre el ácido úrico y una mezcla que ayuda a erradicar este problema (palo azul y elemuy) y tocamos el tema de los riñones. Fue sorprendente enterarnos, gracias a Fernando, que el mal funcionamiento de estos pequeños órganos puede afectar tanto la presión arterial como el funcionamiento del cerebro.

Los remedios herbolarios son muy buenos, pero hay que respetar las opiniones de los médicos.

Nos encontramos una publicación de la revista “Diario de la Sociedad americana de nefrología” que dice que hallaron una posible explicación que asocia la enfermedad de los riñones con los problemas cerebrales.

Esto fue expresado en un comunicado de prensa de la revista el Dr. M. Arfan Ikram, profesor asistente de neuroepidemiología del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos. También dijo, dado que tanto la enfermedad renal como (una reducción en el flujo sanguíneo al) cerebro son posiblemente reversibles, podría haber una oportunidad para explorar cómo mejorar esas afecciones puede al final reducir el riesgo de contraer enfermedad cerebral.

Los investigadores también anotaron que el riesgo de trastornos del cerebro quizá no se limite a las personas con enfermedad renal crónica, sino que es probable que incluya a personas con unos trastornos renales más leves.

Los problemas renales pueden aumentar el riesgo de trastornos del cerebro, encuentra un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que proteger la salud de los riñones también podría beneficiar al cerebro, plantearon los investigadores.

Estudiaron datos de más de 2,600 personas de los Países Bajos, y hallaron que una mala función renal se asocia firmemente con una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro. También observaron un riesgo más alto de accidente cerebrovascular y problemas del pensamiento (demencia) en las personas con problemas renales.

Existen remedios herbolarios muy eficaces para los riñones como Cola de caballo, Chintok, Palo Azul y Elemuy. Frascos de 80 cápsulas disponibles en Casa14 (Calle 72 #411-C 41 y 43 Av. Reforma, Mérida, Yucatán).

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com