Mérida, Yucatán; 9 de diciembre de 2019.- El Gobierno de Yucatán envió al Congreso del Estado y a la Comisión de Presupuesto una modificación a la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2020, adecuación que surgió del diálogo entre gobierno estatal y sociedad, a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

“Este es un gobierno que dialoga, que busca consensos”, dijo el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveria al entregar el documento. “La elaboración del presupuesto para el próximo año ha sido un proceso inédito de transparencia y de participación ciudadana. Desde el inicio de este proceso, hemos mantenido una máxima: Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, detalló el funcionario.

En sintonía con su postura en la plenaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, la Canaco Servytur reconoció la difícil situación fiscal del gobierno estatal como consecuencia del recorte federal de mas de 3,860 millones de pesos.

También de la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de recaudación con el objetivo de mantener los niveles de vida a los que están acostumbrados los yucatecos.

Con esos antecedentes, y con el fin de brindar mayor certeza al contribuyente y hacer más equitativo el mecanismo propuesto inicialmente, la fracción hotelera de la Canaco propuso aumentar el Impuesto al Hospedaje que ya se contempla en la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado.

“Con esto se protege a los hoteles más pequeños, ya que atiende el tema de proporcionalidad”, señaló Tappan Silveira, “los hoteles tributarán en proporción a su capacidad”. Este impuesto lo pagarán los turistas que llegan a Yucatán, no los hoteleros. “Los turistas que vienen de fuera, que disfrutan de nuestra seguridad y bellezas naturales, ahora aportarán para mantenerlas”.

El aumento del Impuesto al Hospedaje suplantará al propuesto Derecho para la Preservación del equilibrio ecológico que se iba a recaudar por medio de un pago de $35 por habitación de hotel, que también pagaría el turista que viene que fuera.

De esta manera, el aumento de un 2% al Impuesto al Hospedaje suplanta al Derecho para la Preservación del equilibrio ecológico en la iniciativa de Ley de Ingresos 2020.