Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2019 (ACOM).- Vendedores ambulantes exigieron condiciones para continuar su labor y no perder su estilo de vida, luego de ser desalojados del Centro de Mérida.

Un grupo de vendedores pertenecientes a “La Concordia”, acudieron hoy a Palacio Municipal para hacer llegar esta petición a autoridades, con el objetivo de que sea el Ayuntamiento de Mérida quien les brinde un espacio adecuado en el que puedan dejar de ser irregulares.

“Simple y sencillamente al lugar donde se retiraron, no vuelven porque afectan mucho a los paraderos y a la vialidad, eso lo entendemos, pero no puedes decir quítate y te vas. Hay una ordenanza, hay acuerdos, hay arreglos para poder reubicarlos en un sitio justo digno y rentable, como siempre lo he pedido. Lo único que pido es que no pierdan su patrimonio, ese es mi deber como presidente de mi agrupación”, dijo Jaime Manrique Manzanero, líder de la agrupación.

Ambulantes piden un sitio digno para trabajar

#AlMomento 🚨😮 "No es pleito", asegura Jaime Manrique Manzanero, líder del sindicato La Concordia, que agrupa a ambulantes que fueron removidos ayer de sus sitios en el centro de Mérida. Solicitan que se les otorgue un lugar digno para laborar.

Posted by Reporteros Hoy on Thursday, August 22, 2019

Según explicó, la Comuna está consciente de que los informales requieren de continuar con sus ventas, por lo que les ofreció atender su petición en unos días.

Según se informó, fueron 50 los oferentes retirados en el operativo de la policía municipal, que se encontraban en dos cuadras del centro, de los que por lo menos 19, pertenecen a la agrupación “La Concordia”, la que más vendedores agrupa.

Su líder reiteró que esperarán a que la autoridad le ofrezca una respuesta a su demanda, aunque remarcó que se encuentran de acuerdo en ser reubicados.

Por su parte, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, señaló que los operativos son parte de una estrategia integral para regularizar a los ambulantes y terminar con este problema en Mérida.

“Estamos trabajando en un proyecto integral donde tenga que ver que ellos tengan mejores condiciones, se los hicimos saber, esperamos su comprensión, para ello, pues primero para que no sigan estando en riesgo en la calle del centro de la ciudad, que para nosotros era un problema de seguridad en cuanto a los ambulantes y los ciudadanos que a diario transitan por las calles y bueno, recibimos la atención y la comprensión por parte de ellos”, dijo.

El concejal explicó que se analiza utilizar espacios para darles mejores condiciones, como el San Benito, “La Pepita” y un mercado en Ciudad Caucel, al poniente de ciudad.

Asimismo, garantizó que el Ayuntamiento está buscando mejores condiciones para los ambulantes, de modo que dejen la informalidad.