Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019 (ACOM).-Trabajadores despedidos de la gerencia local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se manifestaron este día a las puertas de dicha dependencia, ubicadas al sur de Mérida, como medida de protesta por la manera en la que fueron dados de baja.

Con pancartas y consignas, los ex trabajadores argumentaron que la Conafor no les dio argumentos para su despido, además de que aseguraron que al reducir de manera drástica al personal, existe riesgo de que la operatividad de la dependencia caída de manera importante.

Al respecto, René Cortés León, ex trabajador de la gerencia local, explicó que el viernes pasado fue su último día laboral, aunque fue hasta el lunes y por vía telefónica cuando le notificaron a varios trabajadores de confianza y eventuales que ya no serían tomados en cuenta.

En ese tenor, afirmó que si ya están despedidos, que se les garanticen sus derechos conforme a la ley, aunque aseguró que eso no va a ocurrir, pues dijo que «se rumora» que les darán un finiquito.

«Son 13 los trabajadores despedidos, los cuales tienen tiempos diferentes de antigüedad. Hay quienes tienen 3 y otros 17 años. Teníamos contratos eventuales que se iban renovando cada determinado tiempo, aunque fue la semana pasada cuando se notificó que no se renovaría», explicó.

«Me atrevo a decir que el 80% del personal está siendo despedido», agregó.

El entrevistado dijo que también existe preocupación de los servidores públicos cesados, debido a que la Conafor perderá su esencia como garante del medio ambiente aunado a que hoy en día, varios ex trabajadores estaban asesorando a productores del campo.

«Todas las políticas que está institución ofrecena la gente es en beneficio de las áreas forestales. Definitivamente dejarnos fuera va a generar que el sector vaya en detrimento», afirmó.

«Se ponen en riesgo programas del interior del Estado. Hay ejidos que ya están aprovechando los apoyos. Nosotros les servíamos como facilitadores», apuntó.

Cortés León comentó que hasta ahora la dependencia no les han ofrecido liquidación a los cesados, aunque apuntó que existe el rumor de que sólo les darán 10 mil pesos.

«Nos queda demandar, ya estamos haciendo consultas con abogados y diputados. Nos pidieron que encaso de que no sea favorable, procedamos conforme a derecho», externó.

Como se informó, luego del despido de varios trabajadores, la gerencia de la Conafor sólo opera con 4 trabajadores considerados de estructura, además de más de 50 sindicalizados.-