Mérida, Yucatán; 7 de septiembre de 2020 (ACOM).- Este mes se presenta el periodo más crítico en cuanto a la formación de ciclones tropicales para el océano Atlántico por lo que se pide a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan.

Según el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, entre el 10 y el 17 de septiembre, se presenta una alta actividad ciclónica que pone en riesgo de impacto a prácticamente todo el sureste del país, Yucatán dentro de esta zona, algo que se ha notado los últimos días.

“Todo indica que para esa parte, en especial, las condiciones ambientales estarán muy favorables para que haya una formación explosiva de ciclones tropicales tanto en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México”, refirió el especialista.

“Esto es algo que preocupa porque esta ha sido una temporada muy intensa. Ya llevamos 18 ciclones tropicales formados y es muy temprano para que haya 18 formados de la lista que son 21”, remarcó.

Recalcó que la actual temporada de huracanes ha sido intensa, pues normalmente, a estas alturas, ya podría haber hasta 5 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y de 2 a un huracán intenso.

Sin embargo, precisó que hay factores que están incidiendo para la actividad ciclónica como la temperatura de los océanos que está por encima del promedio normal, además de que el fenómeno de “La Niña” ya está a punto de ser declarado como oficial su aparición en aguas del océano Pacífico y otros tantos factores meteorológicos.

Ante esto, pidió a la ciudadanía tener listos sus planes de contingencia, así como estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades competentes sobre cualquier actividad que pudiera poner en riesgo al estado.