Los proyectos inmobiliarios considerados ilegales deben ser denunciados a las autoridades competentes, afirmó la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán.
Tras las quejas de vecinos del puerto de Sisal, en torno a proyectos que amenazan el ambiente en este sitio, el presidente del organismo, Sergei López Cantón, afirmó que, si hay ilegalidades, se interpongan las denuncias correspondientes, aunque dejó en claro que esta situación es ajena a la Canadevi.
«Me parece que ese es un tema que las autoridades deben de resolver si estos proyectos inmobiliarios se están desarrollando, cumpliendo con toda la normalidad federal, estatal y municipal. De los proyectos inmobiliarios de los socios de la cámara que han desarrollado en la playa, te puedo asegurar que todos estos han cumplido», refirió.
Caso de proyectos ilegales
Recientemente, la Asociación de Colonos Sisal advirtió que al menos 6 proyectos inmobiliarios que se construyen en este puerto yucateco estarían poniendo en riesgo el ambiente, por lo que dejaron en claro que impedirán su realización.
Incluso, señalan que han presentado quejas ante la Semarnat y la Profepa por esta situación, instancias que ofrecieron atender el problema.
Al respecto, el presidente de la Canadevi precisó que el sector que se aprovecha de manera formal se encuentra en la zona de Telchac Puerto, Progreso, Chicxulub, San Bruno y San Benito, en la que se impulsan proyectos verticales.
«Por el costo de la tierra, en la playa que se ha venido revalorizando en los últimos años, las que son casas son de precios relevantes, en cambio, en el caso de los departamentos, se puede aprovechar el terreno donde se desplantan estos edificios», mencionó.
Lo que sí es un hecho, es que el costo mínimo de un producto inmobiliario en la costa yucateca rebasa los 3 millones de pesos, dependiendo de si se trata de departamentos o una casa, la cual puede valer más del doble.
Reconoció que, en las playas, la mayor preocupación es la preservación del medio ambiente, por lo que los empresarios formales están conscientes en cuanto al aprovechamiento del agua y tratamiento de aguas residuales.
ACOM